HATO MAYOR. Casi un centenar de familias de las comunidades Tuningo, Trocha Arriba, Trocha Abajo y Mango Limpio, en el municipio El Valle, fueron beneficiadas con kits del Proyecto Cocinas Limpias, una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que busca erradicar el uso de leña y carbón en los hogares, promoviendo el uso de gas licuado de petróleo (GLP) como una alternativa limpia y segura.
La entrega fue encabezada por la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, en representación del ministro Joel Santos, quien resaltó que ese proyecto responde al compromiso del Gobierno dominicano, de avanzar hacia una transición energética más justa e inclusiva, especialmente en comunidades vulnerables del país.
“Hoy dejamos atrás el humo constante, las enfermedades respiratorias y la tala de árboles, para dar paso a una energía que protege la salud, cuida el ambiente y mejora la calidad de vida”, expresó Soto, al hacer entrega de los equipos, que incluye estufas de mesa de cuatro hornillas, cilindros de gas, mangueras y elementos de conexión.
Durante la jornada, también se realizó un operativo médico en las comunidades beneficiadas, se distribuyeron raciones de alimentos crudos, instalaron lámparas solares y se hizo una donación de medicamentos a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de El Valle, como parte de un enfoque integral que combina energía, salud y asistencia social.
