El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, entregó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) modernos equipos donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluyendo un sistema de dosimetría OSL modelo WBDose, que mejora el monitoreo de radiación ionizante. La entrega se formalizó mediante un acuerdo firmado junto al director de la CNE, Edward Veras, y el viceministro de Energía Nuclear, Alfonso Rodríguez.
El nuevo sistema, que reemplaza la técnica de termoluminiscencia (TLD), optimiza los procesos, reduce costos y fortalece la capacidad de respuesta del laboratorio de dosimetría. Además, el personal técnico recibió capacitación para garantizar el uso y mantenimiento adecuado de la tecnología, fortaleciendo las capacidades locales en seguridad radiológica.
Con esta implementación, la República Dominicana se posiciona como referente regional en monitoreo de radiación, cumpliendo con estándares internacionales, impulsando la investigación científica y protegiendo la salud de los trabajadores expuestos a radiación en sus labores diarias.