Santo Domingo.- El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital Bartolomé Pujals, participó en la Segunda Cumbre Ministerial sobre la Ética de la IA América Latina y el Caribe, espacio político y técnico para abordar temas clave como la regulación y gobernanza de la IA, y la colaboración público-privada, con el fin de posicionar a la región en la conversación global sobre IA.
Durante la cumbre, por decisión unánime de 20 países presentes y con el apoyo de la UNESCO y la CAF se anunció que República Dominicana será la sede de la Tercera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la IA América Latina y el Caribe. Esta decisión refleja el compromiso del país con el avance de la inteligencia artificial ética, así como su liderazgo en la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras.
Bartolomé Pujals destacó que la próxima cumbre que se llevará en nuestro país debe ser una plataforma de intercambio de soluciones digitales concretas, especialmente en áreas como la interoperabilidad y la creación de un modelo de IA propio en español dominicano.
“Debemos convertir esta cumbre en un espacio para compartir y aprender de las experiencias exitosas en la región. propongo crear una sesión de demostración donde los países puedan presentar lo que están haciendo, intercambiar soluciones tecnológicas y, en particular, abordar la necesidad de crear un portafolio de cooperación para que las naciones puedan implementar las mejores prácticas de IA de manera ética y eficaz”, puntualizó Pujals.