Santo Domingo. – En el II encuentro presidencial para presentar los avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó y la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, se destacaron los logros alcanzados por el sector exportador hasta el momento desde su lanzamiento en medio de la pandemia en noviembre 2020 y se presentaron las medidas prioritarias para 2024.

Durante el encuentro, el presidente Abinader enfatizó la importancia de las exportaciones como motor de cambio y desarrollo económico, y destacó el compromiso del gobierno en apoyar a los exportadores dominicanos. Destacó este instrumento de política como uno de los mensajes principales al inicio de esta gestión de gobierno.
Además, mencionó que este plan está alineado con los objetivos planteados en las Estrategias Nacionales de Desarrollo, Innovación, Competitividad, Inteligencia Artificial, Burocracia Cero, Servicios Modernos y el despliegue de la Agenda Digital del país, entre otros. Incluyendo las estrategias y propuestas del sector privado. “Esto demuestra el compromiso del gobierno en impulsar el crecimiento y la competitividad del sector exportador”.
En cuanto a los principales productos exportados en 2023, se destacó que el oro en bruto continúa siendo el producto líder, representando el 9.45% del total de las exportaciones, seguido por los instrumentos y aparatos de medicina, y cigarros puros. En el sector agropecuario, se resaltaron productos como el cacao en grano, los bananos y plátanos, y el tabaco en rama.
