A falta de 22 días para el balotaje presidencial y con un ambiente aún enrarecido por acciones del Ministerio Público, la Unión Europea (UE) desplegó 40 observadores electorales en Guatemala.
La misión de la comunidad integracionista, bien activa durante la primera vuelta y después deninciando los intentos de descarrilar el proceso, apostará a sus delegados de largo plazo en los 22 departamentos del país y en esta capital.
A Guatemala regresaron la víspera 34 y se unieron a los seis colegas que se quedaron de forma ininterrumpida, según informó el propio grupo en su perfil en la red social Twitter.
Para este proceso de sufragios la Misión de Observación de la UE también cuenta con un equipo central de 12 especialistas que llegó a mediados de mayo a la nación.
Hasta el pasado día 25 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió tres mil 111 observadores de cara a la segunda vuelta del próximo 20 de agosto, lo que contribuye con la transparencia del proceso.
Las de este año tienen la mirada externa nacional e internacional más grande de la historia, expresó la magistrada presidente de ese ente, Irma Palencia, quien calificó además el hecho de importante para la certeza jurídica.
