La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) anunció la apertura del Centro de Alta Tecnología e Inteligencia Artificial (CATIA), una iniciativa que busca desarrollar soluciones que respondan a desafíos sociales en educación, salud, medio ambiente, gestión pública, agricultura, movilidad urbana e industria.
El rector nacional de UFHEC, Alberto Ramírez, señaló que CATIA albergará laboratorios especializados en desarrollo de IA, robótica, realidad virtual inmersiva aplicada a la salud, así como una sala de servidores y centro de datos climatizado, diseñados para investigación de alto rendimiento y proyectos interinstitucionales.
Ramirez señaló que “el CATIA permitirá articular esfuerzos con el sector público, privado y organismos internacionales, impulsando la formación de talento altamente especializado y la generación de soluciones tecnológicas aplicadas a los principales desafíos de la República Dominicana”.
Explicó que el centro contempla líneas de trabajo prioritarias como diagnóstico médico asistido por IA, analítica educativa, monitoreo ambiental, agricultura sostenible, ciudades inteligentes y modelos predictivos de riesgo climático.
Indicó que el centro servirá como espacio de práctica e investigación para la maestría en Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación e Investigación de UFHEC.





