SANTO DOMINGO – Los ministros de Transporte de América Latina y el Caribe acordaron la creación de una red regional de autoridades del sector que funcionará como una plataforma permanente para impulsar la cooperación y la transformación del sector.
Esta nueva red, copresidida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el International Transport Forum (ITF) de la OCDE, también buscará posicionar a la región en los principales foros internacionales.
El anuncio se realizó al cierre del Diálogo Regional de Políticas de Transporte para América Latina y el Caribe, un evento de dos días inaugurado por el presidente Luis Abinader, que reunió a ministros, secretarios y autoridades de alto nivel de la región, además de delegaciones invitadas de Europay. El evento fue organizado por el Gobierno de la República Dominicana, el BID y el ITF.
En el evento se analizaron soluciones para transformar el transporte en una región que alberga a más de 662 millones de personas y que, hacia 2050, duplicará la demanda de movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías.
La agenda abordó temas clave como el financiamiento y fondeo de sistemas de transporte público; el futuro energético del sector, la incorporación de nuevas tecnologías, la gestión de riesgos y la resiliencia, la habilitación de cadenas globales de suministro, y políticas más eficaces de seguridad vial para salvar más vidas en la región.




