Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este lunes la presentación de índices e informes internacionales que demuestran cómo la República Dominicana continúa consolidando su liderazgo regional en materia de gobernanza democrática, lucha contra la corrupción y transparencia institucional, seguridad ciudadana y desarrollo económico.
Durante LA Semanal con la Prensa, el jefe de Estado se hizo acompañar del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quién presentó el resultado del Índice de Percepción de la Corrupción 2025 de Transparencia Internacional, en el cual, desde 2020, el país alcanzó su mejor puntuación en más de una década, ascendiendo 33 posiciones a nivel global y situándose en el puesto 104 de 180 naciones analizadas.
Este progreso responde a la independencia del Ministerio Público, el fortalecimiento de los organismos de control y la aplicación de una política de cero tolerancia a la corrupción.
En materia democrática, el Índice de Democracia 2025 de The Economist Intelligence Unit colocó al país en la posición 52 de 167, subiendo nueve lugares respecto al año anterior y ocupando el octavo puesto en América Latina y el Caribe, revirtiendo además la tendencia a la pérdida de calidad democrática de años anteriores. Este avance se atribuye a una mayor participación ciudadana, al fortalecimiento institucional y al respeto a las libertades y al Estado de derecho.
Índices de Paz Global y Libertad de Prensa
Asimismo, continuó exponiendo el canciller, el Índice de Paz Global del Institute for Economics & Peace destacó que República Dominicana obtuvo una puntuación de 1.99 de 5, siendo 1 la mejor puntuación.
Esto nos ubica como el sexto país más pacífico de la región y el número 73 a nivel mundial, superando el promedio latinoamericano de 2.18. Esto refleja la reducción del crimen, la efectividad de la prevención social, la baja militarización y la estabilidad política sostenida.
En cuanto a la libertad de expresión, el Índice de Libertad de Prensa 2025 de Reporteros Sin Fronteras posicionó al país en el lugar 43 de 180 naciones, y quinto en América Latina y el Caribe, con una puntuación de 70 sobre 100, muy superior al promedio regional de 54.18. República Dominicana sobresalió en los indicadores de contexto político, gobernabilidad social y marco legal.






