SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Grupo Jaragua firmaron un acuerdo interinstitucional de comanejo bajo la modalidad de coadministración para la gestión de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Jaragua, con el objetivo de fortalecer la conservación de estas áreas protegidas.
Con el convenio, firmado por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y el presidente del Grupo Jaragua, Sixto J. Incháustegui, las partes acordaron administrar los parques apegados a las leyes 64-00 y 202-04 sobre el medio ambiente y las áreas protegidas, respectivamente.
Durante la firma del acuerdo, Henríquez destacó la importancia de las áreas protegidas para preservar las fuentes de agua del país, enfatizando que el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso de continuar sumando voluntades para trabajar a favor de la protección de los recursos naturales. “La labor de los acuerdos de comanejo son esenciales para la conservación efectiva de nuestras áreas protegidas”, resaltó.
El ministro agradeció a las autoridades del Grupo Jaragua por los trabajos que durante años han venido realizando para contribuir con el cuidado del medioambiente, al tiempo que aprovechó para resaltar la importancia del concepto de sembrar agua, destacado por la presidente de Sur Futuro Melba Segura de Grullón. Indicó que debemos seguir luchando por la preservación del agua que es vida, aclarando que el 85 por ciento del agua se crea dentro de las áreas protegidas.
