En ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el programa Supérate informó que para el año 2025 ha destinado más de 562 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes con autismo, síndrome de Down y otras discapacidades. A través del Fondo Discapacidad, 7,620 hogares dominicanos reciben el Bono Discapacidad, una iniciativa liderada por la primera dama Raquel Arbaje y gestionada junto al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con una asignación mensual de 6 mil pesos por persona con discapacidad.
Gloria Reyes, directora general de Supérate, señaló que la mayoría de los hogares beneficiados están liderados por madres solteras. Además del apoyo económico, Supérate trabaja desde su unidad de Inclusión Social en la capacitación de jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, para facilitar su inserción laboral en la adultez. También se promueven aulas inclusivas y de transición a la vida adulta que fortalecen la autonomía, el desarrollo educativo y la integración social de los participantes.
Como parte de estos esfuerzos, Supérate organizó recientemente el taller “Formación Internacional en Acompañamiento Profesional Individualizado para Personas con Autismo”, donde participaron 126 profesionales de la psicología y educación, quienes profundizaron en la metodología ABA (Análisis Conductual Aplicado). Las capacitaciones continúan en los Centros de Superación Comunitaria de Capotillo, Boca Chica, Guerra, Pedro Brand y San Cristóbal, con una matrícula actual de 228 personas
