El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) lanzarán un plan de capacitación para transportistas y motociclistas con el objetivo de fomentar una cultura de movilidad responsable. Este programa se centrará en la prevención de accidentes y la protección de vidas.
Milton Morrison y Rafael Santos Badía, directores de ambas instituciones, firmaron un acuerdo para ejecutar el «Programa de Habilidades Blandas para la Conducción», el cual se impartirá de manera virtual en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL). Este programa buscará fortalecer habilidades emocionales y sociales en los conductores.

Morrison destacó que la mayoría de los accidentes de tránsito se deben a errores humanos, como imprudencia, estrés e inobservancia de las normas. Por ello, el programa enfocará la capacitación en inteligencia emocional y en el cumplimiento de la Ley de Tránsito 63-17, abordando el impacto de los factores psicológicos en la conducción y el comportamiento en las vías.
Para Santos Badía, este plan representa un avance en la educación vial y el manejo responsable, considerando el aumento de la flota vehicular del país. Los módulos del programa incluyen temas como empatía en el entorno vial, manejo del estrés, toma de decisiones seguras, y responsabilidad social al conducir.

