SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI) recibieron la certificación en la Norma ISO 27001, otorgada por Aenor, una de las principales entidades certificadoras a nivel global.
Esta distinción, que aborda la gestión integral de la seguridad de la información, convierte a ambas instituciones en pioneras en su sector en obtener esta certificación en República Dominicana, con solo cinco certificados emitidos en todo el país, según el ISO Survey 2022. Esta certificación marca un hito en el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de la infraestructura crítica del sector eléctrico.
La certificación, que contó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) como parte de su programa para la reforma energética del país, representa un avance clave en la estrategia nacional para robustecer la seguridad en el sector energético, protegiendo la información sensible y garantizando la continuidad de sus operaciones.
Durante el acto, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, expresó que «la ciberseguridad es el elemento central para defender nuestras infraestructuras críticas, como el sector energético, debido a que es uno de los sectores más transversales de nuestra economía». El funcionario felicitó a todo el equipo de la Usaid que colaboró durante el proceso del proyecto e instó a continuar trabajando y coordinando con otras instituciones del Estado para trabajar en esos temas.
De su lado, Manuel López San Pablo, gerente general del OC-SENI, indicó que la obtención de esta certificación representa un soporte fundamental para la protección de los datos críticos para la operación y seguridad del SENI.
Además, afirmó que ese hito demuestra el compromiso genuino de todos los colaboradores del MEM y del Organismo Coordinador para fortalecer la protección de las operaciones en el sector energético.
La Norma ISO 27001 certifica que el Ministerio de Energía y Minas y el OC-SENI cumplen con los más altos estándares de seguridad de la información, asegurando que se cuenta con procesos sólidos para gestionar riesgos y salvaguardar los datos contra amenazas cibernéticas.





