SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este lunes que los organismos de seguridad del Estado han ocupado 19,131 armas de fuego ilegales en manos de la población civil en los últimos cuatro años.
El ministro precisó que esas cifras son fruto del fortalecimiento de los controles que aplica la actual gestión de Gobierno para reducir la incidencia de ese delito, al recordar que en los cuatro años anteriores solo se logró ocupar 3,332 armas de fuego ilegales.
“Es sumamente importante tomando en cuenta que en los cuatro años anteriores solamente se retiraron 3,332 armas de fuego ilegales de la población”, recordó el ministro de la Presidencia, tras concluir la reunión semanal de seguimiento a la seguridad ciudadana, encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña.
Al referirse a la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, Santos Echavarría expresó que la cifra acumulada del año se ha mantenido en 9.84, dentro del contexto de un solo dígito, lo que refleja la eficacia y el compromiso del Gobierno con la seguridad.
Asimismo, dijo que, en julio, esta tasa se posicionó en 8.60; además, 16 provincias y dos municipios registran índices delictivos de un solo dígito.
