Santiago, miércoles 5 de junio de 2024.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró que el abordaje de la reforma fiscal debe ser objeto de un amplio proceso de consulta y discusión, que conduzca a la concertación integral de un gran pacto nacional.
El planteamiento se realizó en el marco de la celebración del 61 aniversario de la institución y el Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional, que por primera vez se realizó en la región norte, en presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
La organización empresarial señaló la urgencia de corregir y evitar distorsiones que obstaculicen el desarrollo, que se desincentive la competencia desleal y el comercio ilícito, y eliminando gravámenes que fomenten la informalidad, el fraude y la evasión fiscal.
El presidente del CONEP, Celso Juan Marranzini, destacó que el país enfrenta un déficit anual que ronda el 5 % del PIB. Además, detalló que, de cada peso que podría ser recaudado de ITBIS, el Estado recibe solo 34 centavos, y de los 66 que no ingresan, 47 centavos no entran a las arcas públicas por evasión, contrabando, informalidad, entre otros.
Ante esta realidad, Marranzini delineó los aspectos sobre los cuales deben producirse los acuerdos para el pacto nacional, como el respeto a los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad en el régimen tributario y que sea un sistema ágil y simple.
Marranzini abogó por un enfoque que fomente la calidad, transparencia y eficiencia del gasto público, así como la consolidación de la deuda pública basada en la realidad financiera del país.