SANTO DOMINGO. —El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en coordinación con el Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero), creado por la Unidad de Gestión de Resultados mediante Decreto 707-22, con representantes del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana (MINPRE), Ministerio de Administración Pública (MAP), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), formalizan reducir de más de un año a tan solo unas horas la emisión del exequátur, así como la legalización de títulos, mediante el programa Burocracia Cero.

El titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, resaltó que el proyecto forma parte de una política de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, con la finalidad de eficientizar, agilizar y simplificar la emisión de documentos académicos, reuniendo en una sola instancia los diferentes trámites que el ciudadano debe realizar, denominada Expediente Único Educativo.
García Fermín destacó que la plataforma piloto integra a diversas entidades gubernamentales y siete universidades, en su periodo inicial, con servicios como la legalización de documentos y solicitud de exequátur de forma virtual, con un pago automatizado, así como el envío de la solicitud a través de correo electrónico.
“El exequatur se podrá hacer en minutos con la interoperabilidad y la aprobación de la ley que está en el Congreso Nacional y se espera que se apruebe próximamente”, expresó García Fermín.


