La familia de Tirso Mejía-Ricart presentó póstumamente el libro “Mi vida y nuestra historia contemporánea”, con el subtítulo Memorias de un actor sobreviviente, en el cual el destacado historiador, hombre de ciencia y político, narra su trayectoria marcada por acontecimientos políticos y profesionales que lo llevaron a tener roles protagónicos en la sociedad dominicana.
La presentación del libro se celebró en el auditorio Profesor Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 7:00 p.m., y constituyó un momento especial donde se entregó a la sociedad y a los lectores un libro que habrá de constituirse un testamento literario que ofrece luz e informaciones sobre distintas épocas y hechos.
“El libro es un legado de Tirso Mejía-Ricart, en el que nuestro padre despliega su memoria para ir rescatando y contando hechos que marcaron su vida, y también a la sociedad dominicana, donde él trató siempre de jugar un papel que estuviera en consonancia y armonía con los mejores intereses”, dice la nota.
Mejía-Ricart, quien falleció a la edad de 85 años el 3 de julio del 2021, fue un destacado profesional, que dividió sus pasiones con igual intensidad, entre la ciencia, la política y la defensa de los mejores intereses de su patria, realizando estudios en medicina con especialidad psiquiatría, psicología filosofía y letras, educación y estadísticas.
Desde la época de su tierna juventud, el compromiso social y político que asumió Tirso Mejía-Ricart lo llevaron a padecer en carne propia la más cruel persecución política de parte de la dictadura trujillista. Uno de sus hermanos, Octavio Augusto Mejía-Ricart fue parte de los expedicionarios del 14 de junio por lo que fue capturado y asesinado por el régimen.
En la introducción del libro Mejía Ricart señala: “No es fácil resumir en un texto como una larga trayectoria de vida, intensa en muchos sentidos y estrechamente vinculada al acontecer social, político e intelectual dominicano, como la mía”.
En el libro el lector podrá encontrarse con el recorrido y accionar de un ser humano marcado por acontecimientos y hechos como la Segunda Guerra Mundial, la tiranía de Trujillo, la intervención militar norteamericana, la Guerra de Abril del 1965, así como una sensible mirada a los cambios que se han operado en el país en los últimos 60 años.
Algo que se debe destacar es que el libro “Mi vida y nuestra historia contemporánea” está adornado con fotografías e imágenes de la época de Trujillo, así como de imágenes familiares.
Como un texto enriquecido de anécdotas personales, familiares y políticas, se puede definir a “Mi vida y nuestra historia contemporánea”, en la cual los detalles que cuenta su autor llevan a los lectores a conocer una parte fundamental de las últimas décadas de República Dominicana.
La trayectoria política de Tirso Mejía-Ricart se remonta a la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en la cual desempeñó un papel opositor desde las filas del glorioso movimiento 14 de Junio.

