La factura electrónica es el documento probatorio de un intercambio de un bien o servicio, que además tiene validez fiscal.
Es la versión digital de un comprobante fiscal físico, que anteriormente debía imprimirse y enviarse por correo, y ahora se emite y firma electrónicamente.
La factura electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.
¿Cuáles son las características de un Comprobante Fiscal Electrónico?
Tiene validez y efectos legales iguales a la factura en papel.
Se emite electrónicamente.
Formato estándar de factura (.xml).
Está firmado digitalmente.
Ofrece mayor seguridad e integridad de la información.
¿Por qué utilizar la facturación electrónica en República Dominicana?
La facturación electrónica promueve la competencia leal entre agentes económicos, moderniza y eficientiza procesos, a la vez que facilita el cumplimiento tributario y reduce costos transaccionales y operativos. En adición, el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones permite a las empresas aumentar su productividad, haciéndolas más competitivas y con una mayor apertura a mercados globales, mediante el comercio electrónico y otras plataformas.
Con la facturación electrónica en República Dominicana puedes:
Ahorrar tiempo en elaboración de declaraciones fiscales.
Reducir costos en impresión y almacenaje de documentos físicos.
No perder información. Ahora se conservará segura y en la nube.
Automatización de procesos. De esta forma evitas posibles errores y aumenta la productividad del negocio.


Ventajas de la factura electrónica
Beneficios específicos de la factura electrónica son:
Acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro;
Reducir errores humanos;
Eliminar costes de impresión y envío postal;
Facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas;
Reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento;
Mejorar el servicio al cliente; eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente;
¿Para qué sirve una factura electrónica?
La factura electrónica sirve para validar y dejar registro de una transacción comercial; además, para ubicar a dicha operación dentro de un marco legal y que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales.
Este documento genera obligaciones para ambas partes: el que vende y el que compra, ya que compromete al vendedor a entregar el producto o servicio conforme a lo que se estableció en la factura y que el comprador incluirá en su contabilidad dicha compra.
También sirve para adaptarse a nuevas tecnologías y plataformas que permiten la automatización de muchos procesos en la contabilidad electrónica. Al contribuyente le ayudará en caso de verificación o de auditorías en tanto que tendrá un mejor orden.



