La pérdida de cabello preocupa a todos los que lo padecen, pero más allá del problema estético, también puede ser síntoma de alguna otra enfermedad.
No obstante, no podemos olvidar que para tener un cabello sano, además de mantener una dieta equilibrada, es aconsejable no peinarlo cuando aún esté mojado y evitar el uso de la plancha y los alisados, además de evitar exposiciones solares prolongadas.
Habitualmente nuevos pelos nacen y se caen, unos 100 cabellos diarios, debido al ciclo de vida de nuestros folículos. Los ciclos capilares son iguales para todos los cabellos, pero se pueden ver alterados por factores externos que propician o favorecen la caída del pelo como una mala alimentación, épocas de estrés o, en el caso de la mujer, cambios hormonales, como los producidos tras el embarazo o durante la menopausia. Por eso, es importante que conozcas la forma de prevenir la pérdida de pelo.
Es importante destacar que el pelo presenta tres fases en su desarrollo: crecimiento, estabilización y caída. Es decir, una parte de nuestro cabello se cae casi a diario para dejar espacio al que está creciendo. Sin embargo, debes empezar a preocuparte si al comparar una imagen tuya del año anterior con la que ves en el espejo, observas zonas menos pobladas en tu cabeza.


Otros síntomas a tener en cuenta son:’
– El picor y el enrojecimiento del cuero cabelludo.
– La aparición de demasiados cabellos en la almohada cuando te despiertas. De observar este síntoma durante más de una semana, es recomendable que lo consultes con un especialista.
– Un aumento de la caspa y de la grasa capilar. La primera aparece al cepillarte de forma habitual. La segunda te deja el pelo sin brillo y menos maleable.
– Posible aparición de calvas en la barba y en las cejas. En ocasiones, en la barba aparecen círculos en los que no crece el pelo. En las cejas se puede observar el mismo síntoma, o bien una pérdida progresiva de densidad.
– Áreas concretas con menor densidad capilar.
Factores de riesgo
Una serie de factores puede aumentar el riesgo de perder el cabello, incluidos los siguientes:
-Antecedentes familiares de calvicie por parte de tu madre o tu padre
-Edad
-Pérdida de peso significativa
-Algunas afecciones médicas, como la diabetes y el lupus
-Estrés
-Mala nutrición
Cómo prevenir la caída del cabello
Si quieres proteger tu cabello sigue estas recomendaciones sobre cómo prevenir la pérdida y mantén tu pelo lleno de vida.
Consejos para evitar la caída del pelo: Los consejos aplican tanto a hombres como mujeres:
–Mantener una correcta higiene capilar. Es recomendable lavar el cabello con frecuencia utilizando champús de calidad y acordes al tipo de cabello. Es importante lavar el cabello de forma delicada y evitar caer en los típicos hábitos dañinos, por ejemplo:
–No desenredar el cabello humedecido. Es mejor desenredar el cabello antes de lavarlo en la ducha puesto que el pelo húmedo es mucho más débil.
–No frotar insistentemente con los dedos el cuero cabelludo. La creencia de que se logra una limpieza total es errónea. Se debe repartir el champú suavemente y frotar con las palmas de las manos durante 3 o 4 minutos, luego masajear las puntas.
-Seguir una dieta equilibrada. Gracias a ella obtenemos todos los nutrientes necesarios para la salud de nuestro cabello.
–Cepillar el pelo. Esto estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo gracias al masaje que realizamos con las púas del cepillo.
-Utilizar con moderación los secadores y planchas de pelo.



