
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 11 de octubre, desde el 2011, se celebre el Día Internacional de la Niña. El objetivo por el que se creó fue “promover los derechos de las niñas y las adolescentes y reconocer los desafíos específicos a los que se enfrentan”, de acuerdo a Aldeas Infantiles.
En 2020 se celebran nueve años de esta fecha y, a su vez, es el vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, documento creado para resaltar las dificultades a las que se enfrentan las niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos.
Aldeas Infantiles destaca que “el porcentaje de niñas en la enseñanza secundaria sigue siendo significativamente bajo en muchos países. No suele alentarse a las niñas a seguir estudios científicos o tecnológicos ni se les da oportunidad de hacerlo, con lo que se las priva de los conocimientos que necesitan para su vida cotidiana y para hallar oportunidades de empleo”. A su vez destaca la “feminización de labores domésticas y de cuidados en sus hogares desde edades muy tempranas”.



