SANTO DOMINGO-. El Gobierno dominicano inició este martes, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un taller sobre Derechos de Agua con la participación de expositores internacionales y representantes de instituciones vinculadas a la formulación de políticas y a la gestión del recurso.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y se extenderá hasta el jueves, busca apoyar el desarrollo de un sistema de derechos de uso de agua efectivo para el país.
Su apertura estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano.
El ministro Ceara Hatton resaltó la importancia de asumir un enfoque integral en la preservación de las fuentes de agua y en el manejo del recurso de una forma equilibrada que garantice que las personas tengan acceso a ella como un derecho humano.
“El agua es también un recurso natural que se debe proteger y es, al mismo tiempo, una materia prima fundamental en la agricultura y en el proceso de producción industrial”, indicó. “Sabemos que genera ganancias, pero su conservación y acopio tiene un costo que requiere de una compensación equilibrada”, añadió.


En tanto, Caba Romano destacó la relevancia de la jornada para el fortalecimiento de la función de preservación y de regulación del uso de los recursos hídricos en el país. Adelantó que la discusión permitirá avanzar en la formulación de un proyecto piloto de formalización de derechos de uso de agua en la cuenca del río Yaque del Norte.



