Moca. – Colombia aseguró su clasificación a la gran final del torneo de fútbol femenino de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al derrotar 4-3 en la tanda de penales a Venezuela, luego de empatar 2-2 en un emocionante partido disputado en el Estadio Moca 85.
Venezuela tomó ventaja desde el inicio con goles de Genesis Flores, al minuto 3, y Verónica Herrera, de cabeza al 23, para colocar el marcador 2-0. Sin embargo, Colombia reaccionó antes del descanso con un tanto de Melanin Aponza al minuto 39 y consiguió la igualdad en la segunda mitad gracias a Mariana Zamorano, al 53.
El resto del encuentro fue intenso y equilibrado. La guardameta venezolana Valeria Rebanales evitó el tercer gol colombiano con varias intervenciones decisivas, mientras que en el tiempo reglamentario y la prórroga ninguno de los equipos logró romper la igualdad.
En la definición desde el punto penal, Colombia fue más efectiva y selló la victoria 4-3. Anotaron Ana Mile González, María Víafara, Sara Martínez y Michelle Vásquez, mientras que por Venezuela convirtieron Bárbara Sandoval, Genesis Flores y Orliany Durán.
Con este triunfo, Colombia disputará la medalla de oro del fútbol femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.






