Santo Domingo.– El ministro de Hacienda, Magín Díaz, presentó una propuesta de reforma tributaria con la que el Gobierno proyecta recaudar entre RD$40 mil millones y RD$50 mil millones, sin aumentar la tasa del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ni crear nuevos gravámenes sobre plataformas digitales.
Durante la presentación de la iniciativa, el funcionario explicó que el proyecto se sustenta en cuatro pilares fundamentales: impulso al crecimiento económico, simplificación tributaria, combate a la evasión fiscal y actualización del sistema impositivo nacional.
Díaz aseguró que la propuesta mantiene intactos impuestos que impactan directamente a la mayoría de los ciudadanos, incluyendo el ITBIS, los impuestos sobre intereses y dividendos, el impuesto a la propiedad inmobiliaria y el impuesto sobre la renta aplicado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El titular de Hacienda afirmó que la reforma busca fortalecer las finanzas públicas sin afectar a los sectores más vulnerables ni generar mayores cargas para los pequeños contribuyentes, al tiempo que promueve una mayor eficiencia en la administración tributaria y fomenta la formalización económica.



