La Dirección de Cuidados del programa social Supérate informó que en el primer trimestre de 2025 fueron reclutadas 100 personas para realizar pasantías prácticas en centros de atención a adultos mayores del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), ubicados en Azua y Santo Domingo Este. Esta nueva cohorte está compuesta en un 98% por mujeres, lo que representa un impacto positivo en los hogares con jefatura femenina, según destacó Anabel Rivas, directora de Cuidados de Supérate.
Además, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) inició un proceso de identificación de hogares con alta demanda de cuidados en los municipios donde se implementa el Plan Piloto Nacional. Entre enero y marzo, se visitaron 24,587 hogares, de los cuales 11,256 tienen adultos mayores con dependencia y 1,264 presentan demanda agravada. Más de 300 personas adultas mayores fueron priorizadas para ingresar a los subsidios que gestiona Supérate.
Rivas recordó que a finales de 2024, el presidente Luis Abinader y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, entregaron certificaciones oficiales a 100 personas cuidadoras, quienes ya cuentan con contratos laborales dignos. Asimismo, resaltó que la Mesa Intersectorial de Cuidados —integrada por varias instituciones del Estado— continúa articulando esfuerzos para fortalecer el sistema de cuidados en el país.





