Una enfermedad transmitida por mosquitos más conocida por causar deformidades craneales graves en los bebés podría algún día convertirse en un aliado de la humanidad. Científicos de la Universidad de Duke y otros han creado una versión debilitada del virus Zika que podría reutilizarse en un tratamiento para el cáncer cerebral a frecuente mortal. En experimentos de laboratorio, el virus parecía atacar y eliminar las células tumorales, dejando en gran medida a las células sanas en paz.
Zika se conoce desde la década de 1940, pero sólo recientemente ha recibido mucha atención. Anteriormente, sólo documentado en partes de África y Asia Como causa ocasional de fiebre, el virus comenzó a propagarse rápidamente por todo el continente americano en 2015, provocando brotes a gran escala en países como Brasil.
Si bien la mayoría de los casos de infección por Zika no causan síntomas o presentan síntomas leves, estos brotes llevaron al descubrimiento de que el virus se puede transmitir. de madre a hijo durante el embarazo y rara vez causan afecciones congénitas graves en los recién nacidos, particularmente microcefalia (una cabeza más pequeña de lo normal).




