Espaillat, Rep. Dom.- El Clúster Ecoturístico de la provincia Espaillat y actores de la cadena de valor del turismo de la ciudad de Moca realizaron recientemente el fam trip experiencial para periodistas y creadores de contenido, denominado «Espaillat, tierra de ensueños», acción que tuvo como objetivo principal la promoción de los numerosos encantos de este enclave, incluyendo los elementos más representativos de su diversidad cultural, histórica, gastronómica y turística.
El presidente del clúster, Francisco García, conversó con los comunicadores a quienes les informó que desde hace unos años la entidad ha venido trabajando con la formación de un nuevo sector económico para la provincia, como lo es el ecoturismo, así como en la integración constante de toda la cadena de valor. “Hemos logrado que las personas identifiquen a Espaillat como un destino ecoturístico, situación que quedó reafirmada por el congreso del país al declararnos provincia ecoturística”.
Por su parte, Rosa Rivas, directora ejecutiva de la entidad, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el fomento del turismo, así como el valor que tiene la difusión de los atractivos turísticos y acervo cultural de Espaillat para incentivar a más personas a explorar y disfrutar los rincones de ese hermoso destino.
La agenda de dos días de duración llevó a los participantes a través de un viaje experiencial por la historia, la arquitectura y los sabores de la provincia. Visitas a lugares emblemáticos como la Casa Museo presidente Ramón Cáceres y el Museo 26 de Julio permitieron a los comunicadores retroceder en el tiempo y apreciar la memoria histórica de la región. Además, los comunicadores pudieron recorrer la calle 3D un enclave especial donde el arte y la creatividad se fusionaron, permitiéndoles capturar imágenes creativas y divertidas, desde las que parecen volar a bordo de un avión de papel, atravesar un río o recorrer por los rieles del viejo ferrocarril.
El viaje también incluyó una visita a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, joya arquitectónica de estilo romántico inaugurada en 1956, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, y Patrimonio Monumental de la República Dominicana por el Poder Ejecutivo en 2006.
Los talleres de artesanía Neoarte y Arteco, fueron parte del recorrido en donde los comunicadores pudieron conocer a sus gestores Henry Crisostomos y Marino Brito, respectivamente. Cada uno de estos lugares sirvió como referente para conocer una amplia muestra de artesanías locales a través de sus piezas, entre las que destacaron las tradicionales muñecas sin rostro, piezas trabajadas en jícara de coco y madera tallada.





